Los IRAs anteriores han tenido un enfoque en la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Debido a que ya la fase constructiva ha terminado, en este caso se hace énfasis en la fase operativa.
El Plan de Gestión Ambiental existente fue preparado hace más de 4 años sin contar con la experiencia que se ha acumulado hasta ahora por parte del desarrollador y la regencia. Por esa razón en este IRA se presenta una versión ajustada a la realidad, que salvaguarda los recursos naturales y el ambiente. Al mismo tiempo es más lógico y evita errores metodológicos que se acarreaban.
Unas cuantas actividades se han trasladado desde la Fase de Construcción hacia la Fase Operativa debido a que no fue posible concluirlas por diversas razones, como se verá más adelante, o porque siguen siendo relevantes durante esta nueva etapa. Todas estas serán concluidas de acuerdo con los compromisos adquiridos por la empresa.
Aquí hay que hacer énfasis en que habiéndose concluido la construcción de la TCM la gestión ambiental va a estar orientada completamente a otro tipo de actividades: aquellas relacionadas con el movimiento de contenedores desde o hacia los barcos.
Continúa en este período el programa de tortugas que está llegando al final de la temporada 2019. El programa ha llegado a liberar más de 60 mil neonatos, desde que inció la construcción del proyecto. Este programa ha adquirido fama entre la comunidad y es así como participan cientos de personas durante las liberaciones.
En morfología de costas se estará publicando muy pronto un cartel para la construcción de obras permanentes que evitarán el movimiento de la arena de un lado al otro de la playa. Se contó con la visita de un consultor de Svasek, empresa internacional experta en el diseño de obras para puertos.
Por otra parte, hay que mencionar que en este IRA se reduce el número de regentes, debido a la finalización de la construcción. Esto se debe a que temas como geología, oceanografía e hidrología pierden relevancia durante la fase de operación y al haber terminado la construcción de la terminal. Aún así se mantienen especialistas en 5 temas, sociología, ingeniería ambiental, biología, ingeniería de costas e ingeniería de puertos, lo que permitirá asegurar que se cumplan los compromisos ambientales de la compañía.
En este resumen se tocan brevemente los aspectos más relevantes de este período. En el IRA a continuación se incluyen los detalles.