En este período el desarrollador está terminando detalles de la Fase de Construcción, como el asentamiento de adoquines y el abastecimiento de combustibles para los remolcadores. En la concretera se han removido todos los elementos que se usaban para producir concreto, incluyendo los tanques Elkon, tanques sépticos, piletas de decantación y materiales varios. También se han removido materiales de construcción que han sido vendidos, incluyendo tanques para agua potable, restos de concreto, armadura y muchos otros. Esta área deberá estar completamente vacía en finales de Julio de 2019.
Igualmente, en el área de campamentos residenciales quedan únicamente unos cuantos contenedores, mientras que las antiguas oficinas de APM y la “canteen" fueron removidas en su totalidad. El esfuerzo actual se enfoca en la remoción del concreto colocado debajo de las diferentes estructuras (talleres, oficinas, tuberías y otros componentes) y su disposición final. Hay que notar que estos residuos de concreto tienen valor de mercado y son utilizados como material de relleno.
En este período la Regencia Ambiental se ha enfocado en garantizar que la desmovilización de áreas se realice de la mejor forma. Es decir, asegurando que los residuos sean dispuestos de forma correcta y que las áreas queden libres de desechos sólidos. En cuanto a aceite en el suelo en sitios muy puntuales que fueron identificados durante la construcción se está haciendo la remoción de una capa de 0,5 m de suelo, la cual es enviada para tratamiento como residuos peligrosos. Además, se ejecutarán muestreos de suelo para garantizar que una vez concluida la remoción, no queden rastros de contaminación. A la fecha se ha dado tratamiento a más de 200 toneladas de suelo, correspondiente a varios sitios identificados por la regencia.
Una revisión interna acerca de la ejecución del Plan de Gestión Ambiental del Proyecto reveló que durante la construcción el 92% de las actividades fueron ejecutadas de forma satisfactoria (84%) o medianamente satisfactoria (8%). Dada la escala del proyecto, la cantidad de actividades realizadas y la complejidad asociada, estos resultados son muy positivos. Algunas, como el Centro de Visitantes / Rancho y la implementación de medidas duras para la protección de la costa, no se lograron terminar pero están en proceso.
En este período la compensación de impactos continúa, especialmente mediante el programa de Conservación de Tortugas. En este mes establecimos contactos con GIZ para sumar esfuerzos con la esperanza de ampliar el programa en 2020. Vale la pena agregar que aunque este programa fue planteado para un período de 3 años, ya estamos en el año 5. En este tiempo hemos liberados más de 40 mil neonatos y sensibilizado miles de personas.