La gestión ambiental en este período estuvo marcado por las secuelas de la huelga nacional que afectó con fuerza a Limón. Se redujeron las actividades y también las visitas por parte de los regentes. Aún así se logró avanzar en algunas áreas como por ejemplo, la conclusión del análisis de perfiles batimétricos en el tema de erosión de costas y se presentó una pequeña modificación del proyecto.
No obstante lo anterior, la construcción de la Terminal de Contenedores continúa a paso firme con miras a la fecha de conclusión que se estima en Febrero de 2019. Ya se están realizando pruebas, como se reportó en informes anteriores, y se espera el inicio de operaciones comerciales para el final de Octubre. El edificio administrativo, taller, entradas, muelle se encuentran con un gran avance, mientras que grúas pórticas y RTGs están listas para entrar en operación. Se está terminando detalles del patio en el lado noroeste, incluyendo adoquinado y finalización de las instalaciones de los "racks".
La modificación del proyecto mencionada arriba consistió en la introducción de un tanque de LPG de 3780 litros para el restaurante. Esta opción incrementará la eficiencia de operación del restaurant y es lo normal en este tipo de instalaciones.
En el área ambiental hay varios temas que tuvieron importancia este mes. Por una parte se realizó una reunión en la CNC con el Regente en Hidrología del Proyecto para explicar toda esa área temática. Se indicaron las dificultades asociadas a mantener los equipos operando y se informó acerca de la entrada en línea de la estación en el Río Moín. Se aclaró que si bien es cierto la información generada por esta estación tiene un valor intrínseco, desde el punto de vista de la ciencia y el desarrollo del Caribe, no está midiendo impactos del proyecto.
Otro tema de importancia en este período es la erosión de costas. En este IRA se incluye un informe acumulativo en el tema de la erosión de costa donde se estiman y comparan los perfiles desde el inicio del proyecto. Se ha estimado que el umbral de 600 m2/m ya fue alcanzado y que por eso es necesario activar medidas de corto plazo. Es así como en las próximas semanas arrancará la movilización de más de 4 mil metros cúbicos de arena desde el sector del Centro Ambiental hacia el lado de Vida Caribe y sus alrededores donde se encuentra la mayor erosión en la actualidad.
Por su parte, la temporada de tortugas está llegando a su final, y en este informe se incluye información detallada acerca del mismo. Vale la pena resaltar aquí que este año ha sido el de mayor éxito para el programa, con la protección de un total de 279 nidos. En octubre se darán los últimos nacimientos, que incluyen tortugas carey y verdes.
De igual forma se ha avanzado en la educación ambiental de varias formas, y especialmente impartiendo charlas en diversos foros, incluyendo la Universidad de Costa Rica y en el contenedor denominado "movamos Limón".
En estas semanas el equipo de regencia ambiental está atento al desmantelamiento de múltiples estructuras y al inicio de la operación. Este inicio significará la aplicación de nuevos protocolos, y la evaluación de nuevos indicadores. También se estará cambiando el foco de construcción a operación. Esto significa que el seguimiento ambiental deberá cambiar. En este resumen se resaltan algunos temas, el detalle puede encontrarse en el informe.