En este periodo de la ejecución del proyecto, la regencia ambiental reporta que el proceso constructivo avanza rápidamente, mostrando un avance general de las obras por más del 91%. Basados en reportes por parte del Desarrollador, se espera que la operación de la Terminal inicie durante el último cuatrimestre el 2018.
La implementación del Plan de Gestión Ambiental se realiza conforme lo establecido para este período de construcción del proyecto, siempre ajustando las medidas de control ambiental a la rapidez del avance de las obras.
Actualmente, la mayoría de las actividades están enfocadas en la finalización de las estructuras y acabados dentro de la Terminal, así como también las instalaciones para conectar los contenedores refrigerados, las acometidas eléctricas, el edificio administrativo, la subestación eléctrica y el levantamiento de las obras para los talleres y el taller de mantenimiento de grúas. La construcción de acueducto aún no ha iniciado.
El Desarrollador, para poder cumplir con los tiempos establecidos reporta más de 1100 personas laborando en distintas áreas dentro del proyecto. Así como también, personal externo, como lo es la tercera embarcación con las 29 grúas RTGs, las cuales ya fueron descargadas en el muelle.
El ICE continua con la construcción de la línea de transmisión (LT) de alta tensión, donde se observa la finalización de una de las torres. Su avance general es mayor al 60% de las obras.
Desde el punto de vista ambiental, se continúa dando seguimiento al estado y efectividad sacos especiales colocados de forma transversal a la playa, así como también de los geotubos, los cuales tienen la función de reducir la erosión en sectores específicos. La regencia está a la espera de que el Desarrollador proporcione información relacionada al diseño y la memoria de cálculo de estas medidas, así como también de futuras obras en el sitio. En cuanto a los principales hallazgos y acciones ambientales de la regencia durante este periodo están:
Esfuerzos en el tema de manejo de desechos sólidos y material rocoso.
Superación de la meta de nidadas y huevos de tortuga rescatados para el 2018.
Reporte de nueva especie en el Área de Influencia del proyecto.
Educación ambiental en temas de reforestación.
En el tema de manejo de los desechos, el Desarrollador continúa realizando grandes esfuerzos, que han sido comprobados en el campo, para mejorar la limpieza dentro de los Campamentos y en la playa. Para lo anterior, se han designado un grupo de personas encargadas de recoger los desechos sólidos y darles la gestión adecuada.
Además, se han realizado amplias labores de recolección de las rocas de pequeño diámetro en la playa. Estas han sido recogidas y trasladadas a un sitio adecuado mientras se decide darles un buen uso. Una opción podría ser la colocación de estas piedras en los caminos de acceso a 12 millas. Sin embargo, su disposición final será definida en los próximos días.
Como parte del Programa de Rescate de Tortugas, se reportan más de 140 nidos de tortuga baula rescatados, alcanzando la cantidad de huevos rescatados el año anterior. Esto representa más de 17,171 rescatados y bajo cuido en el vivero del Centro Ambiental.
Por otro lado, el especialista en biología terrestre, durante uno de sus monitoreos, reporta la presencia de una nueva especie dentro del área de influencia del proyecto. Esta corresponde de un Tolomuco (Eira barbara:Mustelidae) el cuál fue detectado cruzando por sobre la línea férrea, en el área sobre río Moín. Esto es de suma importancia, ya es que es un indicador del estado del ecosistema circundante.
En el tema de educación, para este periodo se brindaron charlas ambientales y se sembraron más de 80 cocos, en compañía de niños de la escuela de Moín. Esto con la intención de vincular a los niños en temas de regeneración natural del ecosistema de la playa y su protección.
Finalmente, para este periodo se mantiene la No Conformidad (NC-IRA-36-008) relacionada con el taller de Aersten y los residuos de hidrocarburos en un área de aproximadamente 2,500 m2. Sin embargo, se detectó un error material por parte del Laboratorio en la localización de las coordenadas de los puntos muestreados. Es por esto que se realizó una nueva toma de muestras, cuyos resultados y análisis serán aportados en el próximo informe.
El equipo de Regencia del Centro Científico Tropical continúa verificando que se cumplan los compromisos ambientales adquiridos, que se implemente el Plan de Gestión Ambiental (PGA) y que se apliquen las medidas de control ambiental.
En este Resumen Ejecutivo se incluyen algunos temas de este período que vale la pena resaltar. En las próximas secciones se presenta el detalle de todos los campos que cubre la regencia ambiental y el Plan de Gestión Ambiental. Para esta regencia es claro que APM Terminals se encuentra comprometida con la protección de los recursos naturales del Caribe y que está cumpliendo con los compromisos ambientales adquiridos. Siempre quedan oportunidades de mejora, que están siendo señaladas frecuentemente por el equipo de regencia y atendidos por el Desarrollador.