En este período todavía ocurre un traslape entre el final de la construcción de la primera fase del proyecto y la operación de la Terminal de Contenedores de Moín. Por un lado, la terminal está empezando a operar a un mayor porcentaje de capacidad, mientras que por otro continúa el desmantelamiento de los campamentos y oficinas temporales. Durante estos meses se terminará de afinar los procesos para el óptimo funcionamiento de la terminal.
Desde el punto de vista ambiental resalta el tema de control de erosión de la costa. Específicamente, los sacos que fueron colocados hace unos meses han cumplido su tarea a cabalidad ya que la playa está bastante recuperada en la sección entre el restaurante Vida Caribe y la Escuela de Moín. En este mes se revisará el cronograma de avance en este tema con el desarrollador.
Además, con base a los resultados obtenidos hasta la fecha, y el haber prácticamente concluido la construcción, dos regentes han indicado que consideran que su trabajo ya no es necesario: hidrología y oceanografía. En las próximas semanas se llevará a cabo un análisis de todas las especialidades con el fin de hacer una propuesta a SETENA de equipo de regencia durante la operación de la terminal. Igualmente, se ha preparado un nuevo plan de gestión ambiental ampliado para la operación, que utiliza como base el PGA aprobado inicialmente. Este nuevo PGA es una versión mejorada que capitaliza de la experiencia desarrollada por el equipo durante estos 4 años de regencia.
Como se indicó antes, desde el punto de vista de la construcción el énfasis es en el desmantelamiento de algunas estructuras remanentes en el campamento residencial y en las antiguas oficinas; no obstante, quedan algunas estructuras antiguas en operación. Por ejemplo, el “canteen” es un área que está todavía operativa, así como un bloque de oficinas en las “oficinas temporales”.
El programa de protección de tortugas avance este año con mucho éxito. Se ha logrado integrar a la Fuerza Pública y Policía de Fronteras en el acompañamiento de este programa, lo que ha no solo dado seguridad al personal del programa, sino que ha ayudado a mejorar la seguridad de la zona. Además, el programa es buscado por las autoridades: el martes 26 de marzo la Policía Guarda Costas entregó más de 100 huevos que fueron decomisados por ellos. En estas semanas se ha observado gran cantidad de baulas desovando en Moín y ya el vivero cuenta con unos 80 nidos al cierre de este período.
Desde el punto de vista de la operación la regencia ambiental se ha enfocado a revisar junto con el desarrollador, aquellos procesos relevantes, así como al entrenamiento continuo del personal. El 4 de abril se realizó un análisis de los vertidos de la planta de tratamiento de la terminal y los resultados fueron muy positivos, como se verá en la sección respectiva. Esto es importante debido a que el nivel de uso de esta planta aumentará en el futuro.
El equipo regencial está dedicado a mejorar la gestión ambiental del proyecto, mitigando y compensando los posibles impactos ambientales. En este sentido hay una no conformidad abierta en el tema del manejo de líquidos y desechos del comedor. Y aunque ha habido algún avance, todavía no está resuelta. Este resumen describe brevemente algunas de las actividades del período. Los detalles se incluyen en el IRA 50 a continuación.