Habiéndose superado la fase constructiva del proyecto, en este período la regencia se enfoca en la operación de la Terminal de Contenedores de Moín. La operación tiene como objetivo principal cargar y descargar contenedores desde barcos que salen y entran al país. En este período es importante resaltar la llegada de los dos buques con mayor capacidad que han llegado al Caribe costarricense. El MSC Katya y el Katherine con una capacidad de 4200 TEUS y 6900 TEUS. En este período rambién se reporta una disminución de un 61% en el tiempo de espera de los barcos.
Desde el punto de vista ambiental los esfuerzos se han concentrado en el desarrollo y perfeccionamiento de protocolos internos para el manejo de desechos sólidos; por ejemplo, se está separando basura en grupos en las diferentes estaciones de trabajo, y se instaló un centro de acopio para materiales reciclables. También se ha continuado con la planificación del Centro de Visitantes que se ubicará posiblemente en lo que se conoció como "oficinas temporales" y el Rancho para la comunidad. Con respecto a este último se han presentado algunos inconvenientes relacionados con la propiedad de la tierra y los arreglos interinstitucionales requeridos, que son muchos. APM Terminals ha levantado este tema con las autoridades desde hace más de 3 años, sin embargo la respuesta ha sido muy poca y difusa. Por esa razón, APM Terminals está reactivando este tema con las entidades correspondientes y al mismo tiempo promoviendo un consenso con la comunidad para lograr concretar esta iniciativa.
El programa de tortugas llegó al final de la temporada 2019 con muy buenos resultados. Se han liberado más de 10 mil neonatos en esta temporada para un acumulado de más de 50,000 para todo el proyecto TCM. En este punto hay que resaltar el trabajo realizado con las escuelas locales ya que han participado no solo en las liberaciones sino en un programa educativo para sensibilizar a las personas jóvenes respecto a la importancia de la tortuga baula. En este período también se analizó la nueva ubicación que tendría el vivero para la temporada 2020. Esto se debe a que el lote donde se encuentra el Centro Ambiental será posiblemente entregado de vuelta en los próximos meses.
En este informe se adjuntan varios informes específicos de mucha importancia. Por ejemplo, se adjunta informe semestral en morfología de costas, y también los resultados del monitoreo de cetáceos.