Se establecieron dos parcelas permanentes de muestreo de 3600 m² cada una, en la Reserva Biológica San Luis, administrada por el Centro Científico Tropical, Puntarenas, Costa Rica. Para el establecimiento de estas se utilizó el Protocolo de establecimiento y medición de Parcelas Permanentes de Muestreo en Bosque Natural para la Red de Parcelas Permanentes de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (RPPMF).
Con base a las parcelas establecidas se determinó la estructura horizontal, estructura vertical y composición florística, para todas las especies forestales con diámetro a la altura del pecho mayor o igual a 10 centímetros, en bosque secundario y en bosque primario intervenido.
Para las dos PPM, en bosque secundario (BS) y bosque primario intervenido (BPI) se registró en total 651 árboles (tomando en cuenta los muertos) con un DAP mayor o igual a 10 cm, distribuidos en 61 especies, representadas por 29 familias y 53 géneros. El 46,85 % de los individuos evaluados pertenecieron a BS y el restante a BPI.
Se obtuvo que 25 especies fueran compartidas entre ambos tipos de bosque, esto representa un 40, 98 % de semejanza florística y un porcentaje mayor de exclusividad para cada cobertura.
En total se contabilizaron 29 familias, de las que se obtuvo de más a menos riqueza se encuentran Fabaceae (Mimosoideae) con 6 especies, Fabaceae (Papilionoideae), Meliaceae y Rutaceae con 4 especies y Lauraceae, Malvaceae, Moraceae, Myrtaceae Salicaceae y Sapindaceae con 3 especies.