Después de 45 meses de construcción el proyecto ya puede operar recibiendo, cargando y descargando barcos. En estos últimos días se han recibido varios barcos, que han demostrado que ya el muelle es operativo y que los sistemas están listos. El avance total se estima en un 98%, a tres meses de la inauguración completa de la Terminal de Contenedores de Moín. La mayor parte de los elementos necesarios están ya en su lugar y en estos días serán terminados.
En este proceso de finalización de la etapa constructiva la regencia está velando, junto con el desarrollador, para que los terrenos que se desocupan estén en buenas condiciones, libres de desechos sólidos, escombros y restos de maquinaria. Este trabajo ya ha iniciado, y el lote donde se ubicaba el taller de armadura ha sido desocupado y se encuentra en muy buenas condiciones. Esta transición hacia la operación implicará cambios en la ejecución del Plan de Gestión Ambiental, ya que cambiará el perfil de los impactos ambientales. Por ejemplo, actividades como dragado capital, hincado de pilotes y rellenos darán paso a la operación del muelle y la terminal en su conjunto. El PGA contiene una sección que hace énfasis en la fase de operación, que dictará la pauta, una vez cerrada la fase de construcción.
En este período se realizó una visita por parte de la Comisión Plenaria de SETENA para conocer el avance del proyecto y la gestión ambiental. Un tema de interés particular fue la erosión de costas, y la regencia explicó el avance en el tema. Pudo observarse como ambos sectores, noroeste y sureste de la TCM, ha habido una acumulación (crecimiento) de arena; y se observó el trabajo realizado de "beach nourishment". Posteriormente, la Comisión ingresó a la terminal donde inspeccionó el avance. También visitaron el pequeño espigón ubicado en el vertice suroeste de la Isla.
En este período resaltan varios temas ambientales:
Erosión de costas. Se hacen recomendaciones concretas para i) la colocación de 200 "geosacos" en la parte interna de la bahía, en sitios donde es evidente la erosión y ii) la movilización de 4 mil metros cúbicos de arena, desde donde se está acumulando frente al Centro Ambiental hacia el sector de "Vida Caribe". Se avanza en el diseño de medidas "duras" permanentes.
Programa de Tortugas. En este período concluyó la temporada de protección y liberación de tortugas, lográndose cifras record para el programa, como se indica abajo en el Informe. Este programa fue presentado por APM Terminals a la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y logró una "mención honorífica" por sus buenos resultados, y ser un buen ejemplo de responsabilidad social corporativa.
Desechos sólidos. Continúan los esfuerzos para reducir la generación puntual de desechos sólidos relacionados con el consumo de los trabajadores. Por otra parte, decenas de toneladas han sido entregadas a empresas locales para reutilización y para reciclaje.
No conformidades. Hay avances en resolver y cerrar las no conformidades abiertas. En todas el desarrollador está implementando actividades como se explica en este IRA.
Monitoreos. Se realizó una inmersión para observar el estado del arrecife artificial, avistamiento de aves migratorias, análisis de aguas, de calidad del aire y entró de nuevo en operación la estación hidrométrica del río Moín.
En este contexto el trabajo del equipo de regencia ambiental se enfoca en el cumplimiento de los compromisos ambientales del desarrollador. El PGA está en una fase de transición, enfocado ahora en el cierre de la etapa de construcción y arranque de la operación. Este resumen enfatiza algunos puntos relevantes, no obstante el detalle se encuentra en el IRA a continuación.